lunes, 10 de enero de 2011

La mayoría de parados lleva un año sin trabajar


  • Alrededor de 830.000 personas acumulan incluso más de dos años
  • El 19,79 por 100 de la población activa está desempleada
En España hay 4,5 millones de personas en paro. La mayoría ha trabajado alguna vez en su vida antes de encontrarse en esa situación. Sólo 378.400 ciudadanos no conocen lo que es haber tenido un empleo. Los 4,2 millones que sí lo saben son los que más sufren mientras esperan a que les llegue su oportunidad laboral. ¿Cuánto tiempo tardan en conseguirla?

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa del (INE), gran parte del colectivo de personas que está en paro lleva sin trabajar entre 1 y 2 años. Este grupo está formado por 1,1 millones de ciudadanos. Los que llevan en paro de 6 a 12 meses son 882.600 personas. Menos numeroso, el grupo que perdió su empleo hace tres meses está compuesto por 640.200 parados, mientras que 232.000 suman menos de un mes. Lo que más preocupa es que 834.400 personas no han encontrado ningún trabajo desde hace más de dos años. Más, si se tiene en cuenta que los parados que ya han agotado su prestación no podrán contar a partir de febrero con la ayuda de los 426 euros que el Gobierno ha suprimido.

Sumados unos y otros se observa que el 19,79 por 100 de la población activa no tiene ningún empleo. ¿Qué se entiende por activo? Es aquel ciudadano de más de 16 años que está capacitado para trabajar. Hay que remontarse a 1997 para encontrar el mismo nivel de desempleo.

Para ver cuánto tiempo puede tardar un parado en encontrar un puesto, el Ministerio de Trabajo elaboraba una estadística donde analizaba el grado de ocupabilidad de los desempleados, pero dejó de hacerlo hace algo más de medio año. De sus últimos datos se desprendía que cuatro de cada diez parados tenía muy pocas opciones de encontrar trabajo. Más de un millón y medio tenía posibilidades “bajas” o "muy bajas". Sólo había 950.000 desocupados con un grado de empleabilidad "alta", lo que significa que tendrían menos dificultades para recolocarse.

Para calcular el grado de ocupabilidad de los parados, el Gobierno tenía en cuenta tres variables: la antigüedad en el desempleo (cuanto más antigüedad menos posibilidades de salir), el ámbito geográfico de búsqueda (cuanto más limitado, menor probabilidad) y el número de ocupaciones demandadas (también cuanto más limitado menor posibilidad).

Fuente INE (Instituto Nacional de estadísticas)

0 comentarios:

Publicar un comentario