
Hasta esta semana, el mayor golpe policial al dopaje en España fue la denominada 'Operación Puerto'. En 2004 se destapó la mayor trama de dopaje en en mundo y 'cayeron' más de 50 ciclistas. Sin embargo, no fue la primera vez que la lacra del dopaje salpicó a un deportista español.
* Daniel Plaza, 1996. El atleta, campeón olímpico de 20 kilómetros marcha en Barcelona 92, dio positivo por nandrolona en un control antidopaje previo a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. El Comité Español de Disciplina Deportiva le impuso una sanción de dos años.
* Julio Rey, 1999. Logró sus mayores éxitos deportivos internacionales tras cumplir una sanción de dos años por sendos positivos por mesterolona.
* Carlos Gurpegi, 2002. El centrocampista del Athletic Club dio positivo por 19-norandrosterona el 1 de septiembre, tras el primer partido de la temporada (contra la Real Sociedad en Anoeta). Tras varios recursos, que llegaron a la Audiencia Nacional, cumplió dos años de sanción. Sigue jugando en el equipo vasco.
* Alberto García, 2003. Implicado en la actual Operación Galgo, el campeón europeo en 2003 también había dado positivo por EPO en un control realizado tras el Mundial de cross de Lausana
* Operación Puerto, 2004. En mayo estalló la mayor operación contra el dopaje en nuestro país. Los agentes encontraron decenas de litros de sangre almacenada en pisos de Eufemiano Fuentes. Más de cincuenta ciclistas fueron sancionados. Entre ellos, Mancebo, Óscar Sevilla, Valverde o Beloki.
* Alberto Contador, 2010. Un positivo por clembuterol durante el Tour de Francia mantiene la sospecha sobre su cabeza. El ciclista defiende que ha sido víctima de una contaminación alimentaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario