Marcada: PR. AS - 62
Acceso: Tomar la carretera AS17 en dirección a Pola de Laviana. Seguir hasta Rioseco, en medio del pueblo tomar a la derecha en dirección a Soto de Agües. Al llegar al pueblo hay un aparcamiento bien preparado a la derecha.
Concejo: Sobrescobio
Dificultad: Baja
Duración: 4,40 h (ida y vuelta)
Comentarios: Los tiempos son los adecuados. La ruta no tiene pérdida. Pista forestal transitada por vehículos hasta el desfiladero propiamente dicho. Ligera cuesta en todo el recorrido de ida. Se puede hacer con cualquier calzado. Apta para toda la familia.
Descripción: En Sotu de Agües, se toma un ancho camino por el que el tránsito rodado se ha restringido exclusivamente a los vehículos agrarios.
Pasada la piscifactoría, el camino se interna ya en las angosturas del río Alba.
Enseguida se alcanza el paraje del Campurru, donde aún se conservan las ruinas de los cargaderos de la mina Carmen, situada en la loma de Pandanes en pleno monte de Llaímo.
A poco menos de media hora de los cargaderos se alcanzan las brañas de La Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista, tomándose al frente un estrecho sendero que penetra en las Foces de Llaímo. A partir de aquí, el camino discurre entre altas paredes verticales, de cuarcita al principio y calizas después, entallado a lo largo de voladizos excavados en la roca y bordeando un arroyo torrencial en el que se suceden cascadas de hasta diez metros de altura, rápidos y pozos como los del Covallón, el Calvu, les Lleroses o la Sapera.
A lo largo del trayecto el camino cruza dos pequeños puentes de medio punto construidos en mampostería de piedra caliza que apoyan el arranque de sus arcos sobre las paredes del roquedo: la Pontona, primero, y el puente de la Resquiebra, después. Se alcanza de este modo el final de las foces en la Cruz de los Ríos, abriéndose repentinamente el paisaje a un paraje de praderas dominado por la frondosidad de los hayedos de Llaímo.
0 comentarios:
Publicar un comentario