domingo, 6 de junio de 2010

Hoces del río Pendón

Hoces del río Pendón.


    Señalización: Señalizada

    Acceso: Por la autovía A-8 y la N-634 en dirección a Santander hasta El Empalme, poco después de Nava. Tomar a la derecha y de nuevo a la derecha hacía Fuensanta. Hay un cartel indicador de la ruta en la carretera general, a la izquierda en una curva a derechas muy pronunciada donde se ve la fábrica, a la izquierda entrar como para ir a la fábrica, cruzar el puente a la izquierda y dejar el coche en el aparcamiento de frente.

    Ruta GPS: Buscar en el e-mule TRACKS BYS.rar y una vez descargado buscar dentro la ruta "0001 HOCES DEL PENDON (BYS).plt"

    Dificultad: Baja

    Duración: 3,5 horas Ida y vuelta

    Comentarios: Hay un buen aparcamiento en la entrada de la fábrica de aguas de la Fuensanta cruzando el río a la izquierda justo donde está el comienzo de la ruta señalizada. Se recomienda realizar la ruta en el sentido que se describe por tener mejores vistas al bajar.

    Descripción: Partimos de la puerta de la fábrica donde hay un indicador de la ruta. Es la senda que sube en cuesta a la izquierda. A los pocos metros hay una bifurcación donde debemos tomar a la izquierda. La subida es dura pero en apenas diez o quince minutos pasamos al lado de un caserío donde se termina. Salimos a una collada en la que se pierde un poco la senda, hay que seguir de frente hacia el desfiladero que ya se ve.

    A la misma altura a la que estamos sale la senda toda escavada en roca por la parte derecha; va siguiendo el curso del río en una pista semejante a la del Cares, pero con bastantes piedras.

    Se continúa la senda que poco a poco va llegando al cauce del río hasta unirse con él en la toma de aguas de la traída de Nava. Se cruza un puente de madera y pasamos un tramo de bosque de unos 200 metros hasta llegar a otro puente de hormigón.

    Aquí comienza una fuerte subida de una media hora hasta una collada que marca el punto más alto de la ruta. Luego es todo bajada por el camino, pasamos unas majadas donde hay unas tenadas y siguiendo la senda a unos 15 minutos llegamos a un rellano donde parten tres pistas, hay que coger la de la izquierda que asciende unos 100 metros y luego vuelve a bajar ya sin parar hasta el final cerca del punto de partida.

0 comentarios:

Publicar un comentario