sábado, 17 de julio de 2010

Ruta de las Xanas

Desfiladero de Las Xanas.


Alineación al centro

    Señalización: No necesita.

    Acceso: Por la N-634 en dirección a A Coruña hasta Trubia. Tras cruzar el puente sobre el río Nalón, tomar la AS-228 hacia Villanueva. Poca antes de llegar, en el área recreativa, tenemos el punto de partida de la excursión.

    Dificultad: Baja

    Duración: 3 h Ida y vuelta.

    Comentarios: La primera subida de 200 metros de carretera se hace muy pesada en frío, por lo que si se puede dejar el coche en la entrada de la senda mucho mejor. Peligrosa para ir con niños pequeños por lo estrecho y la piedra suelta del suelo.

    Descripción: Partimos del aparcamiento, donde comienza la carretera a Tenebredo, y que dejaremos a unos 200 metros, para seguir la senda que parte por la derecha. La senda sube en ligera pendiente y nos lleva hasta un desfiladero donde pasaremos por varios túneles. Al poco, atravesamos un hayedo y cruzamos el Arroyo de las Xanas, junto al que caminábamos, por un puente de madera. Luego, y tras subir por un prado en cuesta, llegamos a la ermita de Pedroveya.


En resumen, una ruta sencilla y agradable, unos 8 km, que se pueden hacer en , bueno, eso depende, de si te paras a buscar Xanas, a pescar ......

    Algunas fotos



Vista de Pedroveya

Más Fotos de la ruta
Hacer click Imágen superior

Pedroveya

Pedroveya es un pintoresco pueblo de montaña con hórreos, casas típicas y un ambiente apacible. En la plaza del pueblo hay un bar que sirve para recuperar las energías gastadas en la subida a las Xanas. La excursión sale de la población por la carretera de La Cotina y a 200 metros gira a la izquierda por una pista de hormigón que sube a Dosango, señalizada con marca del PR-AS-187 Senda de Valdolayés.

Junto a la ermita, como en tantos otros lugares de Asturias, un centenario texo, el árbol sagrado de los Celtas, de los Astures.
El texo, representa el vínculo de los pueblos celtas con la tierra, es el árbol de la vida, pero también lo es de la muerte, con su veneno se suicidaban los guerreros Astures antes de ser derrotados y caer en la esclavitud y siguiendo las tradiciones Celtas creían que las raíces de los texos llegaban a a las a bocas de los muertos, la unión de la vida y
la muerte, en un circulo mágico y sagrado.


Hacer click sobre las imágenes para aumentar de tamaño
Qué podemos aprender

    Mitología asturiana
    Las tierras asturianas estuvieron habitadas desde tiempos remotos por los astures, descendientes de los pueblos celtas que llegaron al norte de España a través de los Pirineos. Aquellas tribus primitivas rendían culto a la naturaleza y su vida cotidiana giraba en torno a los elementos de la misma. El aislamiento, la climatología y la influencia ejercida por otras culturas de la Cornisa Cantábrica incidieron en el desarrollo de una mitología propia, heredera de las antiguas leyendas celtas. En las largas noches de invierno, al hogar de la lumbre o en la soledad de la montaña, fueron tomando forma los extraños seres que fueron configurando la conciencia religiosa y mitológica de los astures durante siglos, manteniendo viva la tradición hasta nuestros días. Los seres mitológicos más comunes son:


    El nuberu
    Ser gigante que habita en las nubes y que es responsable de las tormentas y la lluvia. Aparece cubierto con pieles de cabra y un sombrero de ala ancha. Un día llegó de Egipto montado en una nube y se cayó en Asturias; acogido por un campesino, en agradecimiento se encarga de regar los campos.

    Los ventolines

    Son duendes de apariencia infantil que flotan por la noche en los rayos de la luna. Provocan la brisa y hacen dormir a los niños. En la noche de San Juan bailan y cantan con las xanas a coro.



    El Trasgu
    Es uno de los personajes más populares de la mitología asturiana. Tiene apariencia de duende travieso y revoltoso, lleva un gorro rojo y tiene rabo y cuernos. Se dedica a revolver las casas y molestar a la gente. Es muy poco inteligente y para librarse de él hay que pedirle que haga algo que le resulte imposible, como llenar de agua una cesta con agujeros o cambiar un carnero de color.

    El papón Es un gigante con boca enorme y ojos de fuego. Se dedica a raptar a los niños y devorar todo lo que se le pone por delante.


    El loberu
    Aunque recuerda al clásico mito del hombre lobo, en la mitología asturiana se trata de un hombre maldito que se cría entre lobos y cuida de los rebaños para que no sean atacados por animales salvajes. A los siete años la maldición desaparece.


    Las llavanderas
    Son muejeres ancianas qie pasan el tiempo lavando ropa en los ríos y hacen que se ahogue la gente que las mira. Por otro lado, desvían el curso de los ríos cuando hay un incendio para ayudar a los campesinos

    El diañu burlón
    Tiene aspecto de carnero y representa al diablo en las reuniones de brujas. Se trata de un ser muy bromista y compañero de las personas que llevan mala vida.


    El pesadiellu
    Aparece por la noche y convierte los sueños en pesadillas. La única solución para deshacerse de él es rezar


    El cuélebre
    Es una serpiente enorme, con alas y escamas. Es inmortal y custodia los tesoros de las xanas. En ocasiones ataca y devora al ganado.

    El sumiciu
    Es otro de los duendes caseros, asociado con los despistes del hogar: se aprovecha de que es invisible para hacer desaparecer las cosas que se acaban de usar.


    El busgosu
    Guardián de los bosques, detesta a los cazadores y leñadores, a los que persigue hasta que se despeñan por los barrancos. En el fondo es un ser de buén corazón que ayuda a regresar a quienes se extravían en el bosque.
    Qué mas visitar

    Tuñón
    Es un pueblo tranquilo situado a la entrada del valle de Trubia, con un monumento religioso de notable interés. La iglesia de Santo Adriano de Tuñón fue consagrada en el año 891 por los monarcas Alfonso el Magno y Jimena. Consta de tres naves de sólidos muros con sus respectivos tres ábsides. Conserva algunos restos de pinturas y murales mozárabes pioneros en España.


    Las ninfas del bosque
    Las xanas son pequeñas ninfas inmortales que, víctimas de un encantamiento, habitan en los bosques asturianos. Son seres vinculados a las aguas y las fuentes, tienen el aspecto de una hermosa mujer y habitan las cuevas cercanas a los manantiales más puros y recónditos de las montañas. Es posible que su nombre proceda del latín dianae, como se llamaban las ninfas compañeras de Diana, la diosa cazadora. Las xanas trabajan sin cesar como hilanderas, tejiendo madejas de hilo de oro, y custodian fabulosos tesoros que muy pocos seres humanos han podido conocer. Se aparecen en la noche de San Juan cantando, bailando y enamorando a los jóvenes mortales que caen rendidos ante ellas, para hacerlos desaparecer en las profundidades del bosque, apresados en las fuentes de oro de las irresistibles xanas. Las ninfas asturianas asoman al amanecer entre los troncos de los grandes árboles mientras alisan sus cabellos con peines de oro; en algunos lugares protegen a los enamorados y castigan a los amantes infieles, en otros intentan seducir a un joven solitario para salir de su cautiverio encantado.


0 comentarios:

Publicar un comentario