sábado, 8 de enero de 2011

CMA sitúa al España entre los 10 con mayores posibilidades de impago

El riesgo de 'default' español es del 27 por 100
  • CMA sitúa al país entre los 10 con mayores posibilidades de impago
  • En el último trimestre, sus CDS se han encarecido un 52 por 100
La deuda soberana española ha finalizado el año entre las diez con mayor riesgo de impago en el mundo, según el Informe trimestral de riesgo soberano elaborado por la consultora CMA. España se ha colocado en séptimo lugar, por delante de países como Irak, Hungría, Islandia o Rumanía.

Para elaborar este informe, CMA toma como los credit default swaps (CDS), seguros que cubren el riesgo de impago de los emisores de deuda (pública y privada). En el caso español, la probabilidad de impago de la deuda pública es del 26,7 por 100, lo que la sitúa en séptimo lugar, frente al puesto 21 que ocupaba en el tercer trimestre o el 34 de hace un año.

Para CMA, este aumento de riesgo hace que la calificación del país haya pasado de 'a' en el primer trimestre a 'bb' en el segundo y tercero y acabe 2010 en bb-. La deuda pública española se encuentra en lo que coloquialmente se conoce como bono basura. No obstante, está todavía lejos de Grecia, Irlanda o Portugal.

Por otro lado, España es el segundo país con peor trayectoria de sus CDS en el cuarto trimestre. En el caso de los que cubren los bonos a cinco años (el que suele considerarse habitualmente), han pasado de una media de 229,1 puntos en el tercer trimestre a 347,7 puntos en el cuarto, lo que supone un aumento del 51,8 por 100. Sólo Bélgica, con un 70 por 100, ha crecido más.

Quizá contagiados por lo ocurrido en los llamados periféricos, los CDS alemanes, holandeses y franceses completan la lista de los cinco que más se han encarecido en los últimos tres meses de 2010. Alemania ha presentado un crecimiento casi idéntico a España: el 51,7 por 100. Holanda lo ha hecho en un 37,4 y Francia un 35,2 por 100.

En el extemo opuesto figuran Noruega, Finlandia y Suecia, que repiten un trimestre más como los emisores de deuda considerados más seguros por el mercado ya que sus probabilidades de default no superan el 3 por 100.

EEUU es el quinto emisor de deuda más seguro del mundo, con una probabilidad de impago del 3,6 por 100, cuatro posiciones mejor que hace tres meses. Alemania cae cuatro puestos, hasta el noveno lugar, con una probabilidad de impago del 5,2 por 100.

Informe de CMA




0 comentarios:

Publicar un comentario